domingo, 12 de junio de 2011

Las mitocondrias participan en el envejecimiento humano.


Las mitocondrias son las productoras de energía del cuerpos. Recientemente, unos investigadores han identificado un grupo de proteínas mitocondriales cuya ausencia permite a otros grupos de proteínas estabilizar el genoma. Esto podría retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y aumentar la esperanza de vida.

Algunas teorías sobre el envejecimiento humano sugieren que las mitocondrias, desempeñan un papel en el proceso. Además de proporcionarnos energía en una forma utilizable, las mitocondrias también generan subproductos nocivos que atacan y dañan a diversos componentes celulares. Con el paso del tiempo, estos daños acaban siendo excesivos para la célula, que pierde su capacidad para mantener funciones importantes, por lo que el organismo comienza a envejecer. O al menos eso es lo que se cree. Curiosamente, varios estudios han demostrado que ciertas disfunciones mitocondriales en realidad pueden retrasar el envejecimiento, al menos en hongos, gusanos y moscas.


En un estudio llevado a cabo en el Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, un equipo de investigadores ha identificado un grupo de proteínas mitocondriales que participan en este tipo de regulación del envejecimiento.



1 comentario:

  1. Muy interesante, aunque ahora estemos tratando temas muy diferentes en clase.
    Es recomendable (muy recomendable) añadir enlaces a las fuentes consultadas, así como enlaces a páginas con más información sobre el tema tratado.

    ResponderEliminar